Fundadoras
NAdesdha vargas stepanenko

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho, con Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Santa Clara, California.  Asimismo cursó la Maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública y es candidata a doctora por la Universidad Panamericana.  A nivel internacional cuenta con cursos de Derecho Constitucional Norteamericano, Garantías Individuales y Gobierno por la Universidad de Stanford, en California, y de  Derecho Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, así como de Derecho Internacional Público en Ginebra, Suiza. Ha sido profesora titular en el Escuela Libre de Derecho del Seminario de Derecho Mercantil, la Clínica de Contratos, y actualmente de la materia “Investigación y Defensa Estratégica de Derechos Humanos Internacionales”.

En lo profesional se ha desempeñado en diversos despachos y empresas transnacionales en el sector privado, y en el sector público fungió como Coordinadora de Asesores del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.  Destaca su participación como investigadora de tiempo completo en la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de la Universidad de Stanford, y como asesora directa del Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente es socia fundadora de la Clínica Internacional de Derechos Humanos CAVAC, A.C.

ana correa

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho, con Maestría en Regulación por la London School of Economics and Political Sciences.  Ha participado en diversos cursos y seminarios en materia de Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Acceso a la Información, impartidos por la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras instituciones.

En 2005, fue nombrada Directora de Investigación, Planeación y Evaluación de la Dirección General del Registro Nacional de Población.  Ahí tuvo la oportunidad de coordinar varios proyectos a nivel nacional e internacional en beneficio de los Derechos Humanos, especialmente los de la infancia.  Representó a México en eventos internacionales organizados por UNICEF y la OEA, en Asunción, Paraguay y en Washington, D.C. Fue coordinadora editorial del libro El Derecho a la Identidad como Derecho Humano, editado por la Secretaría de Gobernación en el que también participó como autora del artículo “El Registro de Nacimiento; garantía del Derecho a la Identidad”.

Desde 2019 es profesora titular de Derecho Internacional Público en la Escuela Libre de Derecho.

asesores
james cavallaro

Obtuvo su primer título universitario por la Universidad de Harvard y su "JD law degree" licenciatura en derecho por la Escuela de Derecho de la Universidad de Berkeley. También tiene un Doctorado en Derechos Humanos y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Cavallaro es cofundador y dirige actualmente "The University Network for Human Rights". Ha sido professor de Derechos Humanos por casi 25 años, destacándose su participación en Stanford Law School (2011- 2019) y Harvard Law School (2002-2011). Tanto en Harvard como en Stanford fundó y dirigió las Clínicas de Derechos Humanos y los Centros de Derechos Humanos. En 2014, Cavallaro introdujo como materia la Defensoría de Derechos Humanos en el Plan de Estudios de la Carrera de Derecho en Stanford.  En Junio de 2013, fue elegido Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fungió como su Presidente de 2016 a 2017.  Cavallaro ha dedicado 30 años de su Carrera a la defensoría de Derechos Humanos. Ha estado activamente involucrado en la defensa de derechos, la reflexión crítica del movimiento, así como la promoción de la rendición de cuentas a nivel internacional.  Como académico prolífico es una voz reconocida en asuntos de Derechos Humanos internacionales.  Cavallaro es autor y coautor de docenas de libros, reportes, y artículos en temas de Derechos Humanos.  Su más reciente publicación, Doctrine, Practice, and Advocacy in the Inter-American Human Rights System (Oxford University Press 2019) es la primera compilación de casos del Sistema Interamericano publicada en Inglés.